a

a

 

Aberración esférica Defecto de borrosidad en los elementos ópticos que tienen una superficie esférica causado por diferencias en la longitud de enfoque, lo cual provoca que los rayos de luz incidan en distintos puntos de la mácula e impidan la consecución de un enfoque normal. (Ref: Diccionario Encarta)

Agudeza visual Se expresa como una fracción (p. ej., 20/20) en la que el numerador indica la distancia de la prueba y el denominador indica la distancia a la que la persona con una vista normal puede leer las letras del gráfico.

Ambliopía Enfermedad en la que se produce una pérdida de visión sin ningún motivo aparente; los ojos están sanos, pero la visión es deficiente. Es un trastorno que se conoce comúnmente como "ojo vago". La reducción de la visión no se puede corregir con dispositivos ópticos. Los pacientes con carencias nutricionales graves o deficiencia de vitamina B12 pueden sufrir una ambliopía simulada. La recuperación completa es posible con una buena alimentación y con el aporte de vitamina B, aunque la deficiencia prolongada genera una pérdida permanente de la visión central. (Ref: WebMD)

Anisometropía Desigualdad de grado considerable en la potencia refractiva de los dos ojos. Por ejemplo, un ojo presenta miopía y el otro hipermetropía.

Astigmatismo Problema visual causado por una córnea de forma irregular (con forma de pelota de rugby en vez de pelota de fútbol) que genera dos puntos focales que hacen que las imágenes de luz se enfoquen en dos puntos diferentes del ojo, lo que genera una visión de la imagen borrosa o distorsionada. El astigmatismo se puede corregir con lentes de contacto tóricas.

b

b

 

Blefaritis Inflamación crónica o de duración prolongada de los bordes del párpado y las pestañas. Afecta a personas de todas las edades. Entre las causas más comunes de la blefaritis se encuentran una mala higiene de los párpados, un exceso de grasa producido por las glándulas del párpado, una infección bacteriana (normalmente por estafilococos) o una reacción alérgica. (Ref: AOA)

c

c

 

Cataratas Área nublada e indolora en el cristalino del ojo. Las cataratas impiden el paso de la luz desde el cristalino hasta la capa de fibra nerviosa (retina) de la parte posterior del ojo y pueden causar problemas de visión. (Ref: WebMD) Las cataratas se pueden eliminar con cirugía mediante el implante de una lente intraocular que permite recuperar la visión.

Cristalino La lente natural del ojo, se trata de una estructura transparente suspendida detrás del iris. Enfoca los rayos de luz en la retina y cambia de forma para cambiar el enfoque del ojo de acuerdo con las distintas distancias. (Ref: Contact Lens Council)

Conjuntivitis La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, el tejido que reviste la parte interior de los párpados y la esclerótica, y ayuda a mantener la humedad en los párpados y el globo ocular. La conjuntivitis puede estar causada por virus, bacterias, sustancias irritantes (champú, suciedad, humo, cloro de las piscinas), enfermedades de transmisión sexual o alérgenos (sustancias que causan alergias). Cuando el origen de la infección es bacteriano, vírico o por enfermedad de transmisión sexual, se puede contagiar fácilmente de una persona a otra, aunque no supone un grave riesgo para la salud si se diagnostica rápidamente; la conjuntivitis alérgica no es contagiosa. (Ref: WebMD)

Córnea Superficie transparente que cubre la pupila y el iris (como el cristal de un reloj) y que proporciona la mayor parte de la potencia óptica del ojo. Las lentes de contacto se colocan sobre la superficie de la córnea. (Ref: Contact Lens Council)

d

d

 

Daltonismo o deficiencia en la visión de colores Término no específico para una anomalía congénita o adquirida que impide diferenciar los colores, normalmente los rojos y verdes, aunque también puede ocurrir con los azules y amarillos. Aparentemente hay más varones afectados, ya que esta anomalía está presente en el 7 % de los varones frente a tan solo un 0,5 % en las mujeres. El daltonismo no es una enfermedad ni un trastorno degenerativo, aunque, en algunos casos, una deficiencia en la visión de los colores puede ser síntoma de otros problemas de salud. (Ref: Contact Lens Council)

Degeneración macular asociada a la edad (DMAE) Los cambios estructurales que se producen en la mácula con el paso del tiempo provocan DMAE. La mácula es la parte posterior de la retina y es la responsable de obtener una visión clara. Existen dos tipos de DMAE. (1) La DMAE (DMAE seca) genera una pérdida lenta y progresiva de la visión central (normalmente no más de 6/60), para la que actualmente no existe tratamiento. (2) La DMAE exudativa (DMAE húmeda) genera una visión distorsionada o borrosa causada por el crecimiento de la membrana neovascular del interior de la mácula o próxima a esta. Si se diagnostica a tiempo, este tipo de DMAE se puede tratar sin que se produzca una pérdida importante de la visión central. (Ref: WebMD)

Depósitos Acumulación de sustancias, normalmente componentes de la película lagrimal (proteínas), en la superficie de la lente de contacto y/o en el material de la lente. Entre los tipos de depósitos se incluyen proteínas, mucosidad, lípidos, sustancias inorgánicas y suciedad. (Ref: Contact Lens Council)

Depósitos de proteínas Suciedad que produce naturalmente el ojo.

Desprendimiento de retina Enfermedad que se produce cuando la retina sensorial se separa (desprende) del epitelio pigmentario retiniano y de la pared del ojo. El fluido del ojo entra en el espacio existente entre las dos capas, separándola aún más. (Ref: WebMD)

Distrofia corneal Desarrollo anómalo de la córnea que genera defectos estructurales o de claridad. La córnea debe su transparencia a la presencia de una estructura laminar regular de fibras de colágeno. Cualquier cosa que afecte a esta regularidad genera una pérdida de transparencia, la cual es fundamental para el buen funcionamiento y la salud de la córnea. Las distrofias corneales forman un grupo de enfermedades raras que normalmente afectan a los dos ojos. Estas distrofias pueden estar presentes al nacimiento, pero lo más frecuente es que se desarrollen durante la adolescencia y que vayan avanzando gradualmente a lo largo de la vida. Algunas formas son leves y otras son más graves. (Ref: sitio web RNIB)

e

e

 

Emetropía Emetropía es lo que generalmente se conoce como una 'visión normal', en la que los rayos de luz de objetos distantes se enfocan en la retina de forma que se obtiene una visión clara y nítida (20/20). (Ref: Contact Lens Council)

Estrabismo Desalineación de los ojos que impide que un ojo pueda obtener visión binocular con el otro; normalmente se debe a un desequilibrio de los músculos del globo ocular. Los ojos no están necesariamente cruzados, sino que también pueden desviarse hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo en posición relajada. (Ref: Contact Lens Council; All About Vision)

f

f

 

No figuran entradas por esta letra

g

g

 

Glaucoma Enfermedad en la que la presión del interior del ojo se eleva hasta un punto en el que puede dañar el nervio óptico y provocar pérdida de la visión periférica o ceguera. (Ref: Contact Lens Council)

Gráfico de Snellen Gráfico estandarizado para pruebas que miden la agudeza visual. La agudeza visual se expresa como una fracción (p. ej., 20/20) en la que el numerador indica la distancia de la prueba y el denominador indica la distancia a la que la persona con una vista normal puede leer las letras del gráfico. Por ejemplo, si las letras más pequeñas que una persona puede leer están en la línea 20/20, significa que una persona con una vista normal puede ver esas mismas letras a una distancia de prueba de 20 pies (6 metros). (Ref: Contact Lens Council)

h

h

 

Hipermetropía Las personas con hipermetropía tienen dificultades para ver de cerca. La hipermetropía se produce cuando el globo ocular es demasiado corto de la parte delantera a la posterior, o cuando el mecanismo de enfoque del ojo es demasiado débil, provocando que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina en vez de en ella. (Ref: Contact Lens Council)

i

i

 

Infecciones del ojo Las bacterias, los virus y los hongos son las causas más comunes de inflamación. Todas las áreas del ojo son susceptibles de ser atacadas por una amplia variedad de organismos.

Iris Parte coloreada del ojo que regula la cantidad de luz que entra al ojo cambiando el tamaño de la pupila.

j

j

 

No figuran entradas por esta letra

k

k

 

No figuran entradas por esta letra

l

l

 

LASIK Abreviatura de Laser-Assisted In Situ Keratomileusis o queratomileusis in situ asistida con láser. Se trata de un tipo de cirugía con láser diseñada para mejorar el enfoque modificando la forma de la córnea. (Ref: Contact Lens Council).

Lentes afáquicas Lentes de contacto diseñadas para cubrir las necesidades de los pacientes a quienes se les ha extirpado el cristalino debido a la aparición de cataratas.

Lentes asféricas Lentes de contacto que no son totalmente esféricas y que pueden mejorar la sensibilidad al contraste y la percepción de la profundidad. Las lentes asféricas normalmente se utilizan para reducir las aberraciones asféricas. La potencia cambia gradualmente, del centro al borde de la lente.

Lentes bifocales/multifocales Lentes de contacto que contienen dos o más zonas de visión y que permiten ver los objetos que se encuentran lejos, cerca y a distancia intermedia.

Lente de contacto Lente de plástico fino diseñada para adaptarse a la córnea, normalmente para la corrección de errores de refracción. (Ref: Contact Lens Council)

Lentes de contacto de uso convencional Lentes de contacto que se reemplazan cada 30 días o según lo indique el optometrista.

Lentes de contacto de uso diario Lentes de contacto diseñadas para utilizarlas durante el día (menos de 24 horas); se limpian y desinfectan cada vez que se quitan.

Lentes de contacto desechables Lentes de un solo uso. Según la definición de la Food and Drug Administration de EE. UU., se trata de unas lentes de contacto que se utilizan una sola vez y después se tiran. Pueden ser lentes para un solo día o, si también son para 'uso prolongado', pueden llevarse hasta siete días, dependiendo del programa de uso indicado por el profesional de la visión. Cualquier lente que esté diseñada para retirarla del ojo, limpiarla, enjuagarla, desinfectarla y después reinsertarla, no se incluye en esta categoría de acuerdo con la definición de la FDA. (Ref: Contact Lens Council)

Lentes de contacto de uso prolongado Lentes de contacto diseñadas para utilizarlas durante intervalos de siete días y seis noches. (Ref: Contact Lens Council)

Lentes de contacto multifocales Conocidas también como bifocales, estas lentes de contacto contienen dos o más zonas de visión y permiten ver los objetos que se encuentran lejos, cerca y a distancia intermedia.

Lentes de contacto rígidas Conocidas también como lentes de PMMA, estas lentes de contacto tradicionales están fabricadas con polimetilmetacrilato.

Lentes de contacto esféricas no especializadas Lentes de contacto que corrigen los problemas visuales más comunes. La mayoría de ellas se fabrican mediante moldeado, pero otras también se fabrican con torneado.

Lentes de contacto blandas Lentes de contacto fabricadas con polímeros. Las lentes adquieren su flexibilidad al absorber aproximadamente entre el 40 y el 70 % de su peso en agua.

Lentes de contacto esféricas Lentes de contacto para corregir la miopía y la hipermetropía.

Lentes de contacto terapéuticas Conocidas también como lentes de contacto protectoras, estas lentes están diseñadas para proteger los ojos enfermos y ayudar a su curación. Estas lentes exclusivas normalmente se combinan con programas concretos de administración de medicamentos para curar los ojos. (Ref: Contact Lens Council). Normalmente se trata de una lente de gran tamaño que cubre la córnea, retiene su humedad y protege la superficie de la córnea. Puesto que se trata de una lente bien tolerada, ofrece una protección eficaz y a menudo analgésica para los ojos.

Lentes de contacto tóricas Lentes de contacto diseñadas para corregir el astigmatismo al llevar dos potencias ópticas diferentes en ángulos rectos entre sí. (Ref: Contact Lens Council)

Lente intraocular Lente de plástico que se implanta en lugar del cristalino (detrás de la córnea o detrás del iris) en la cirugía para eliminar las cataratas. (Ref: Contact Lens Council)

Lentes progresivas Lentes multifocales que incluyen cambios progresivos en la potencia correctiva de la lente. El usuario mira a través de distintas partes de la lente para ver los objetos que se encuentran lejos, cerca o a distancia intermedia. Sin embargo, a diferencia de las lentes tradicionales bifocales o trifocales, el campo de visión es continuo, sin líneas de segmentación visibles.

Lentes rígidas permeables al gas Lentes de contacto que se fabrican con materiales a base de acrilato de silicona o fluorosilicona. Estas lentes se utilizan para graduaciones irregulares.

Lentes trifocales Lentes que corrigen la visión para aquellas personas con tres longitudes focales.

m

m

 

Miopía Trastorno hereditario y relacionado con el estrés que se produce cuando el globo ocular es demasiado largo o la córnea está demasiado curvada. El resultado es la incapacidad para ver claramente de lejos.

Monovisión Técnica de tratamiento que normalmente se aplica a personas a partir de los 40 años afectadas de presbicia. La presbicia se produce cuando, a causa del proceso natural de envejecimiento, el cristalino del ojo pierde su capacidad para enfocar los objetos cercanos. Monovisión significa utilizar lentes de contacto para la visión de cerca en un ojo y, si es necesario, lentes para la visión de lejos en el otro ojo. (Ref: AOA)

Moscas volantes y puntos Pequeñas motas o partículas semitransparentes y borrosas dentro del humor vítreo (el fluido gelatinoso y transparente del que está relleno el ojo). Pueden aparecer como manchas de distintas formas y tamaños, hebras filiformes o telarañas. Puesto que se encuentran dentro de los ojos, se mueven cuando se mueven los ojos y parecen desaparecer rápidamente al intentar mirarlas directamente. Los puntos a menudo están causados por pequeñas motas de proteínas u otras sustancias atrapadas durante la formación de los ojos antes del nacimiento. También pueden aparecer a causa del deterioro del humor vítreo debido al envejecimiento, o por determinadas enfermedades o lesiones oculares.

n

n

 

Nervio óptico Los dos nervios sensoriales que unen los ojos con el cerebro.

o

o

 

Ojo vago Trastorno en el que se produce una pérdida de visión sin ningún motivo aparente; los ojos están sanos, pero la visión es deficiente. También se conoce como ambliopía. La reducción de la visión no se puede corregir con dispositivos ópticos.

Oftalmólogo Médico especializado en todos los aspectos del cuidado de la visión –médicos, quirúrgicos y ópticos– para diagnosticar y tratar todas las enfermedades de los ojos. (Ref: Contact Lens Council)

Óptico Recomienda, adapta y suministra las gafas más adecuadas para el paciente una vez analizadas sus necesidades visuales, profesionales y de estilo de vida. Los ópticos dispensadores también pueden adaptar y proporcionar post-tratamientos para el uso de lentes de contacto tras realizar cursos de formación más especializados. (Ref: General Optical Council)

Optometrista Los optometristas examinan los ojos, realizan pruebas de visión y prescriben gafas o lentes de contacto para aquellos que las necesitan. También adaptan gafas o lentes de contacto, ofrecen recomendaciones sobre problemas visuales y pueden detectar cualquier enfermedad o anomalía ocular, remitiendo al paciente a un oftalmólogo en caso necesario. (Ref: General Optical Council)

p

p

 

Percepción de la profundidad Capacidad para calcular la distancia relativa y la relación espacial de los objetos a distintas distancias. (Ref: Contact Lens Council)

Permeabilidad del oxígeno La cantidad de oxígeno que se difunde por una determinada cantidad de material de la lente de contacto en un determinado periodo de tiempo y en condiciones de ensayo específicas. (Ref: Contact Lens Council)

Polímeros Combinación especial de productos químicos que forman el plástico con el que se fabrican las lentes de contacto.

Presbicia Trastorno que se produce cuando el cristalino envejece y comienza a perder parte de la elasticidad necesaria para enfocar objetos cercanos y lejanos. La mayoría de las personas comienzan a experimentar sus efectos hacia los 45 años. (Ref: Contact Lens Council)

Polímeros hidrófilos Material diseñado para retener el agua. Este material 'con afinidad por el agua' hace que las lentes de contacto resulten cómodas de llevar y ayuda a que el oxígeno se transfiera a la superficie de la córnea.

q

q

 

Queratoconos Trastorno de la visión que se produce cuando una córnea redonda normal (la parte delantera del ojo) se vuelve más fina y de forma irregular (cono). Esta forma anómala impide que la luz que entra en el ojo se pueda enfocar correctamente en la retina y provoca una visión distorsionada. (Ref: AOA)

Queratotomía fotorrefractiva Intervención quirúrgica que se realiza utilizando un láser excimer para cambiar la forma de la córnea y reducir los problemas de visión. (Ref: Contact Lens Council)

r

r

 

Retina Fino tejido nervioso situado en la parte posterior del ojo. Recibe una imagen a través del cristalino y la transforma en impulsos eléctricos que se transmiten al cerebro mediante el nervio óptico para su interpretación. (Ref: Contact Lens Council) El área central de la retina (la mácula) proporciona la visión central clara y nítida necesaria para enfocar los objetos que tenemos delante. El resto de la retina proporciona la visión lateral (periférica). (Ref: WebMD)

Retinitis por CMV CMV son las siglas de citomegalovirus. Este virus es una fuente común de infección en los humanos que generalmente permanece latente en el organismo sin producir síntomas. Cuando el CMV ataca a las células de la retina, la enfermedad se denomina retinitis por CMV. La retinitis por CMV se desarrolla en el 20 al 40 % de los pacientes con SIDA, siendo la infección ocular más común relacionada con el SIDA. En las primeras fases del CMV, es posible que el paciente no detecte ningún cambio en su visión o que note unas partículas "flotantes" o una pérdida de visión periférica. La enfermedad normalmente comienza en un ojo y después aparece en el otro. Si no se trata, la enfermedad avanza y puede provocar pérdidas graves de visión. La retinitis por CMV no está asociada con sensibilidad a la luz, dolor o enrojecimiento de los ojos

Retinitis pigmentaria (RP) Grupo de enfermedades hereditarias que dañan los conos y los bastones sensibles a la luz situados en la retina, en la parte posterior del ojo. Los bastones, que proporcionan la visión lateral (periférica) y nocturna, se ven más afectados que los conos, que proporcionan la visión central clara y en color. Los signos de la RP normalmente aparecen durante la infancia o la adolescencia. El primer signo suele ser la ceguera nocturna, seguida por una lenta pérdida de visión lateral. Con los años, la enfermedad va aumentando la pérdida de visión lateral. Cuando la enfermedad se desarrolla, las personas con RP suelen tropezar con sillas u otros objetos a medida que su visión lateral empeora y únicamente ven en una dirección, en línea recta. Ven como si estuvieran en un túnel (de ahí el término "visión de túnel").

Retinopatía diabética Enfermedad ocular causada por la diabetes. En la retinopatía diabética, los pequeños vasos de sangre de la retina pierden sangre y forman microaneurismas y hemorragias en forma de manchas y puntos que pueden producir pérdida de visión. (Ref: WebMD)

s

s

 

Sequedad ocular Trastorno en el que los ojos no producen suficientes lágrimas o las que producen no tienen la composición química adecuada o presentan una evaporación excesiva. A menudo, la sequedad ocular forma parte del proceso natural de envejecimiento. También puede estar causada por problemas en los párpados o al parpadear, medicamentos como los antihistamínicos, anticonceptivos orales y antidepresivos, clima seco, viento y polvo, problemas generales de salud como la artritis o el síndrome de Sjogren y quemaduras químicas o térmicas en los ojos. Entre los síntomas se incluyen irritación, picor, sequedad, molestias o enrojecimiento de los ojos, sensación de quemadura o de cuerpo extraño en los ojos y visión borrosa. La sequedad ocular excesiva podría dañar el tejido ocular, rayar la córnea (la envoltura delantera de los ojos) y reducir la visión, además de dificultar el uso de las lentes de contacto. (Ref: AOA)

Solución desinfectante Producto que elimina las bacterias y los microorganismos superficiales que normalmente se encuentran en las lentes de contacto. (Ref: Contact Lens Council)

Solución de peróxido de hidrógeno Este tipo de solución se puede utilizar para limpiar, desinfectar, enjuagar y conservar las lentes de contacto. Es una alternativa excelente para las personas sensibles a los conservantes de las soluciones multiuso. Sin embargo, consulte siempre a su optometrista antes de utilizar una solución de peróxido de hidrógeno, ya que, si la utiliza incorrectamente, la solución podría causarle fuertes dolores.

Solución multiuso Este tipo de solución es la más utilizada para lentes de contacto. Se puede emplear para enjuagar, desinfectar, limpiar y conservar las lentes. Normalmente, si se utiliza una solución multiuso no es necesario utilizar productos para la eliminación de proteínas.

Solución salina Solución salina que está disponible con conservantes o sin ellos. Se utiliza para enjuagar las lentes de contacto después de limpiarlas y para prepararlas para la inserción. Las soluciones salinas no desinfectan las lentes de contacto.

t

t

 

Tonometría Prueba ocular estándar que determina la presión del fluido del interior del ojo. Una presión elevada es un posible signo de glaucoma. (Ref: Contact Lens Council)

Torneado Técnica de fabricación con la que la geometría de la superficie trasera de la lente de contacto se moldea mediante mecanizado de precisión.

u

u

 

Uveítis anterior Inflamación de la capa media del ojo, que incluye el iris (la parte coloreada del ojo) y el tejido adyacente, denominado el cuerpo ciliar. Si no se trata, esta enfermedad puede causar daños permanentes y pérdida de visión por desarrollo de glaucoma, cataratas o edema retiniano. La uveítis anterior se puede desarrollar como resultado de un traumatismo en el ojo, como un golpe o la penetración de un cuerpo extraño en el ojo. También puede ser una complicación de otra enfermedad ocular o puede estar relacionada con otros problemas de salud, como la artritis reumatoide, la rubeola o las paperas. En la mayoría de los casos no se detecta una causa subyacente obvia. Entre los signos y síntomas se incluyen enrojecimiento, dolor e inflamación de los ojos; visión borrosa; sensibilidad a la luz y/o disminución del tamaño de la pupila. (Ref: AOA)

v

v

 

Visión periférica Parte de la visión que se produce fuera del centro justo de la visión.

w

w

 

No figuran entradas por esta letra

x

x

 

No figuran entradas por esta letra

y

y

 

No figuran entradas por esta letra

z

z

 

No figuran entradas por esta letra