En Atlanta Visión nos comprometemos a ayudarle a mantener la mejor salud ocular posible. Prestar atención a la salud de sus ojos puede ayudarle a aprovechar al máximo sus lentes de contacto. Ese es el motivo por el que hemos elaborado diversos materiales con información útil sobre numerosos temas relacionados con el cuidado de la visión.

Revisiones Oculares

Las revisiones oculares rutinarias, rápidas e indoloras, garantizan una buena visión y unos ojos sanos

La importancia de las revisiones oculares

Las revisiones oculares rutinarias, rápidas e indoloras, garantizan una buena visión y unos ojos sanos. Antes de la revisión, el profesional de la visión le preguntará sobre su salud y sus antecedentes familiares, si ha tenido algún problema en los ojos y sobre cuál es su trabajo y su estilo de vida. Una revisión ocular normal consta de varias pruebas que pueden incluir: comprobación del movimiento ocular, visión periférica y daltonismo; prueba de glaucoma; comprobación del estado del nervio óptico y la retina. Lo ideal es realizarse una revisión ocular una vez al año. En estas exploraciones rutinarias se pueden detectar los primeros indicios de enfermedades oculares, lo cual permite aplicar rápidamente un tratamiento a la mayoría de los problemas. Las revisiones oculares también pueden revelar otras enfermedades graves (y en ocasiones ocultas) como hipertensión, diabetes, inflamaciones e infecciones.

Los niños deben realizarse revisiones oculares regularmente

Uno de cada cuatro niños de edades comprendidas entre los 5 y los 12 años tiene un problema de visión no diagnosticado que puede afectar a su rendimiento escolar. Puesto que los niños normalmente no tienen forma de saber si ven mal, detectar estos problemas es mucho más difícil. Por lo tanto, se recomienda que todos los niños se sometan a una revisión ocular a la edad de 4 años. Si bien, en caso de que existan antecedentes familiares de enfermedades oculares, la recomendación es que se les realice dicha revisión a los 3 años. Una detección precoz es fundamental para tener una buena visión, ya que los problemas de visión generalmente responden bien cuando se corrigen durante el crecimiento y desarrollo del sistema visual del niño.

Signos que indican que su hijo podría tener un problema de visión

Puesto que los niños no saben que no están viendo todo lo bien que podrían ver, a continuación indicamos algunos signos de advertencia que los padres deben observar:

•    Tener un nivel de lectura inferior al que le correspondería por su edad

•    Entornar los ojos, frotárselos o parpadear excesivamente

•    Tener problemas para ver la pizarra en el colegio

•    Utilizar el dedo como marcador durante la lectura

•    Cerrar o taparse un ojo para enfocar

•    Colocarse el material de lectura muy cerca del rostro

Miopía

La miopía es un problema visual en el que los objetos cercanos se ven claramente a una determinada distancia, mientras que los que se encuentran lejos se ven borrosos.

La miopía es un problema visual en el que los objetos cercanos se ven claramente a una determinada distancia, mientras que los que se encuentran lejos se ven borrosos. La miopía es uno de los trastornos de la visión más comunes y se produce cuando el globo ocular es demasiado largo para la potencia de enfoque del cristalino y la córnea. El ojo miope enfoca las imágenes por delante de la retina. Suele ser hereditaria y el riesgo de sufrirla es especialmente alto si los dos padres sufren de miopía.

¿Cómo puedo saber si tengo miopía?

Entre los síntomas se incluyen visión borrosa de los objetos lejanos, entornar los ojos y fatiga ocular. La miopía se suele diagnosticar en la infancia. Es muy probable que un niño con miopía se siente muy cerca de la televisión o que sujete los libros muy cerca del rostro para leer. Por lo general se diagnostica mediante un examen visual completo.

¿Por qué sigue empeorando mi visión?

La miopía se suele diagnosticar durante la infancia o la adolescencia. Como el globo ocular continúa creciendo, lo más probable es que el problema vaya empeorando. La miopía normalmente deja de avanzar aproximadamente a la edad de 16 años en las mujeres y sobre los 25 años en hombres. Aunque la mayoría de los casos de miopía se estabilizan, algunos se agravan con la edad.

¿Cómo se trata la miopía?

La miopía se puede corregir con lentes de contacto esféricas o gafas. Su corrección requiere una lente 'negativa' para 'debilitar' el ojo ópticamente, permitiendo una visión clara de lejos.

A continuación se explica cómo las lentes de contacto esféricas corrigen la miopía:

alt

La forma de un ojo miope enfoca las imágenes delante de la retina, produciendo una visión borrosa de los objetos lejanos.

alt

Al reducir la potencia de enfoque de la córnea, las lentes de contacto esféricas crean un único punto focal en la retina donde la visión es más nítida.

Hipermetropía

La hipermetropía es un problema común de la visión en el que los objetos distantes se ven claramente, pero los cercanos se perciben borrosos.

La hipermetropía es un problema común de la visión en el que los objetos distantes se ven claramente, pero los cercanos se perciben borrosos. La hipermetropía se produce cuando el globo ocular es demasiado corto para la potencia de enfoque del cristalino y la córnea. Esto provoca que los rayos de luz se enfoquen detrás de la retina. Como consecuencia, el ojo ve claramente los objetos distantes, pero borrosos los que se encuentran más cerca. La hipermetropía suele ser de origen congénito y hereditaria.

¿Cómo puedo saber si tengo hipermetropía?

Entre los síntomas se incluyen visión borrosa de los objetos cercanos, entornar los ojos y fatiga ocular. Puede que también sufra dolores de cabeza cuando pasa largos periodos haciendo tareas que requieren enfocar la vista, como leer. Por lo general, la hipermetropía se diagnostica mediante un examen visual completo.

Si aún no tiene un especialista optometrista, haga clic aquí para encontrar el más cercano.

¿Por qué sigue empeorando mi visión?

Cuando la mayoría de las personas llegan a los 40, comienzan a experimentar un trastorno común de la visión, llamado presbicia, que dificulta las tareas que requieren enfocar de cerca. La aparición de la presbicia puede hacer que la hipermetropía sea más obvia.

¿Cómo se trata la hipermetropía?

La hipermetropía se puede corregir con lentes de contacto esféricas o gafas. La corrección requiere una lente positiva con potencia óptica adicional para poder ver nítidamente los objetos cercanos.

A continuación se explica cómo las lentes de contacto esféricas corrigen la hipermetropía:

alt

La forma de un ojo hipermétrope enfoca las imágenes detrás de la retina, produciendo una visión borrosa de los objetos cercanos.

alt

Al aumentar la potencia de enfoque de la córnea, las lentes de contacto esféricas corrigen los errores refractivos creando un único punto focal en la retina donde la visión es más nítida.

Astigmatismo

El astigmatismo es una condición visual común causada por una córnea de forma irregular. La superficie de la córnea es de forma oblonga, como una pelota de rugby, en lugar de perfectamente redonda, como una pelota de fútbol. Los rayos de luz pasan a través de una córnea rectangular doble desigual, causando múltiples puntos de enfoque. En consecuencia, la visión es borrosa en la mayoría de las distancias. El astigmatismo es generalmente hereditario, aunque factores tales como bajos niveles de luz y el trabajo de cerca en exceso puede contribuir a la enfermedad.

¿Cómo puedo saber si tengo astigmatismo?

Los síntomas incluyen estrabismo, dolores de cabeza ocasionales y cansancio ocular. En la mayoría de los casos, el astigmatismo está acompañado por miopía o hipermetropía. Cuarenta y cinco por ciento de las personas que necesitan corrección visual tienen algún grado de astigmatismo. La afección generalmente se diagnostica a través de un examen ocular completo.

¿Mi visión sigue empeorando?

Con el tiempo esta condición puede aumentar lentamente, pero en general, durante toda la vida, se mantiene relativamente estable.

¿Cómo se trata el astigmatismo?

El astigmatismo se puede corregir con gafas o lentes de contacto tóricas. Echa un vistazo a cómo las lentes de contacto tóricas corrigen el astigmatismo:

alt

La forma irregular de la córnea del ojo astigmatismo y / o lente produce dos puntos de enfoque en el frente o por detrás de la retina, que puede causar visión borrosa.

alt

Lentes de contacto tóricas corregir los errores refractivos, la creación de un único punto focal en la retina donde la visión es más aguda.

Durante años, muchas personas con astigmatismo creía que nunca podría usar lentes de contacto blandas. Muchos de los que estaban equipados con lentes de contacto tóricas para corregir el astigmatismo a menudo se encuentran el desempeño insatisfactorio. Hoy en día, las lentes tóricas se han mejorado en gran medida por los avances en la tecnología. Con la ayuda de las técnicas de fabricación asistidos por ordenador, CooperVision crea lentes de contacto tóricas que se acomoda a muchos tipos de astigmatismo. Ciertos materiales de lentes desarrolladas por CooperVision permitir la producción de finos, sin embargo, excepcionalmente lentes tóricas de alta duración. CooperVision tiene una fuerte tradición en la fabricación de lentes de contacto tóricas y ofrece una amplia gama de opciones de lentes. Si usted tiene astigmatismo, no importa lo que su receta no es probable que sea una lente tórica CooperVision para usted.

Presbicia

Si ha superado los 40 años y ha observado que cada vez le cuesta más leer la letra pequeña, tiene un problema muy común denominado presbicia.

Si ha superado los 40 y ha observado que cada vez le cuesta más leer la letra pequeña, tiene un problema muy común denominado presbicia. La presbicia se debe al debilitamiento del mecanismo de enfoque del ojo y es una parte natural del proceso de envejecimiento: con la edad, el cristalino de los ojos se vuelve más grueso y pierde elasticidad, y los músculos que lo rodean tienen más dificultades para enfocar el ojo. Estos cambios reducen, sobre todo, la capacidad para enfocar los objetos cercanos, y para verlos con nitidez es necesario aumentar la distancia entre ellos y el ojo. Así, si estamos leyendo un libro o una revista, tenemos que mantenerlo más alejado del rostro. Por eso la presbicia se conoce también como el 'síndrome del brazo largo'.

¿Cómo puedo saber si tengo presbicia?

El síntoma principal es la visión borrosa, en especial al trabajar de cerca o tratar de enfocar objetos cercanos, un síntoma que empeora cuando hay poca luz o estamos cansados. También puede notar una tendencia a mantener los materiales de lectura alejados para poder leerlos. La presbicia puede provocar además dolores de cabeza y fatiga ocular. Por lo general, se diagnostica mediante un examen visual completo.

¿Por qué sigue empeorando mi visión?

La visión de cerca empieza a declinar a causa de la presbicia pasados los 40 años. La presbicia sigue aumentando —lo que hace necesario modificar la graduación de las lentes de contacto o las gafas— hasta que se traspasa la barrera de los 60 años. A partir de ese momento, debe dejar de empeorar.

¿Cómo se trata la presbicia?

Se puede corregir con lentes de contacto multifocales o gafas. Las lentes de contacto multifocales enfocan la luz de las distancias cortas, intermedias y largas en el fondo del ojo, generando así la imagen más nítida posible. Este sistema único emplea dos lentes diferentes, pero complementarias, que trabajan juntas para proporcionar al usuario una visión nítida a todas las distancias.

Vista Cansada (mundo digital)

Descubra formas de ayudar a sus pacientes a comprender la importancia de cuidarse la vista en el mundo digital.

Ayude a sus pacientes a evitar la fatiga ocular en el mundo digital

En este mundo cada vez más digitalizado, nuestros pacientes pasan una media de 8,5 horas al día delante de una pantalla, lo que puede provocarles fatiga ocular y otros problemas de visión. Ofrezca a sus pacientes otra alternativa a las gafas de lectura y mejore su salud ocular con la gama de lentes de contacto multifocales de CooperVision.

Ojo Seco

El síndrome de ojo seco es una insuficiencia crónica de lubricación y humectación en el ojo. Sus consecuencias se extienden desde una ligera pero continua irritación hasta la inflamación ocular de los tejidos del polo anterior del ojo. Es particularmente molesto para los usuarios de lentes de contacto.

Signos del síndrome de ojo seco

La sensación persistente de sequedad, pinchazo y quemazón en sus ojos son signos del síndrome de ojo seco. Algunas personas tienen la “sensación de cuerpo extraño”, como si hubiera algo en el ojo. Y, puede parecer extraño, pero los ojos llorosos pueden ser el resultado de este síndrome, porque la sequedad excesiva sobre estimula el componente acuoso de la lágrima. A veces el ojo no produce suficiente lágrima o esta tiene una composición que favorece la evaporación de la misma demasiado rápido. En otras ocasiones el ojo seco se debe a un parpadeo insuficiente. Los usuarios de ordenadores, por ejemplo, a menudo “olvidan” parpadear por largos periodos de tiempo, y aunque su película lagrimal sea normal, esta se evapora y le conduce a tener incomodidad ocular.

Este síndrome tiene múltiples causas. Ocurre como parte del proceso del proceso natural de envejecimiento natural, particularmente durante la menopausia; como efecto asociado a algunos medicamentos como antihistamínicos, antidepresivos y anticonceptivos; o porque usted vive en un ambiente seco,contaminado o con mucho viento. Los ojos secos también son síntoma de enfermedades sistémicas como lupus, artritis reumatoide o síndrome de Sjogren ( una tríada de ojos secos, boca seca y artritis reumatoide o lupus).

El uso de lentes de contacto durante muchos años es otra causa; de hecho, el ojo seco es la queja más común entre los usuarios de lentes de contacto. Estudios recientes indican que el uso de lentes de contacto y los ojos secos funcionan como un “círculo vicioso”.

Tratamiento del Ojo Seco

El síndrome de ojo seco es una condición en desarrollo que no puede ser curada, pero la sequedad, picazón y quemazón pueden ser remitidos. Su óptico puede prescribirle lágrima artificial, gotas humectantes que pueden aliviar la sensación de sequedad y picor.

Si usted es uno de los muchos usuarios que experimentan una escasa comodidad al final del da, o tienen molestias durante el uso de ordenadores o en ambientes con aire acondicionado, entonces las lentes de contacto blandas Proclear Compatibles pueden ayudarle. Están diseñadas para mantener una capa protectora de agua alrededor de la lente, as sus lentes estarán húmeda y confortable todo el da. Proclear Compatibles son las únicas lentes autorizadas a llevar la siguiente declaración de la FDA en la etiqueta: “puede proporcionar comodidad a los usuarios de lentes de contacto que experimenten ligera incomodidad o síntomas relacionados con sequedad durante el uso de lentes”.

¿Porque son Proclear Compatibles tan diferentes?

Proclear Compatibles ofrece distintas ventajas porque son las únicas lentes hechas con PhosphorylCholine (PC), una sustancia que se encuentra de forma natural en la membrana de la célula humana. PC es esencial para la biocompatibilidad; la presencia de PC en las células ayuda a prevenir reacciones no deseadas con materiales extraños. Por la presencia de PC en Proclear Compatibles son más fácilmente aceptadas por sus ojos.

¿Merece la pena cambiar de lentes?

En un reciente estudio clínico, 6 de cada 10 usuarios de lentes de contacto encontraron que aumentaba el tiempo de uso con Proclear Compatibles y 9 de cada 10 las preferían a sus lentes anteriores.

Alergias

Ayude a sus pacientes a olvidarse de sus alergias oculares.

Ayude a sus pacientes a olvidarse de sus alergias oculares

Muchos de sus pacientes de lentes de contacto padecen alergias estacionales. En un estudio se observó que muchos pacientes con alergias oculares que cambiaron a las lentes de contacto desechables diarias refirieron un confort mejorado 1.

Más beneficios para la salud ocular

• Al prescribirles lentes de contacto desechables diarias, sus pacientes llevan lentes limpias y nuevas cada día, lo que contribuye a reducir al mínimo la respuesta alérgica

• Los problemas de salud ocular asociados con depósitos en las lentes prácticamente desaparecen

Mayor comodidad y confort

• No se necesitan soluciones ni regímenes de mantenimiento de lentes

• El confort es una cuestión clave para sus pacientes

• Las lentes de contacto Proclear® 1 Day utilizan tecnología PC para conseguir confort durante todo el día

1 Fuente: ‘An Evaluation of 1-Day disposable Contact Lens Wearers in a Population of Allergy Sufferers’ Hayes V, Schnider C, Veys J. Contact Lens & Anterior Eye, junio de 2003